MEDICINA INTEGRATIVA

La medicina integrativa ( Integrative Medicine en Estados Unidos  e Integrated Medicine en Europa) es un modelo que contempla los mejores recursos y terapias de la medicina convencional o alopática y los de la Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria, con el fin de tratar los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, sociales y espirituales del ser humano. 

 

Esta medicina tiene su base en sistemas ancestrales de curación, como es el caso de la medicina China, Ayurveda en India, África, el Tíbet y América Latina.

 

​​Este tipo de medicina atiende al individuo con una visión 360 o global  y pone a su disposición todas las herramientas posibles para su curación, psicológica, nutricional y social. De esta manera, el paciente participa activamente en su curación mientras que el especialista ejerce en esta modalidad médica, una forma de escucha diferente.

 

 

Se trata de una modalidad de tratamiento holístico e integral que tiene como objetivo el cuidado y atención de la totalidad del ser y que atiende a la realidad particular de los valores, cultura y comunidad del paciente y de la familia. Es una medicina integral que lleva a la medicina científica, basada en la evidencia un paso más allá. 

 

Además, este nuevo modelo de asistencia brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional, (fármacos químicos) incorporando principios activos naturales a concentraciones terapéuticas y disminuyendo los efectos secundarios y la iatrogenia y mejorando el pronóstico de las enfermedades crónicas.  

El abordaje integral potencia los resultados enormemente y permite abordar pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo en vez de curativo. 

 

¿Por qué la medicina integrativa es diferente?

Por qué está orientada hacia la restitución de la salud lo que supone un análisis global de las causas que originan una determinada patología. 

La medicina integrativa resalta el papel fundamental que ejerce la nutrición para la mejora de los pacientes a través de un programa nutricional individualizado y ajustado a su condición. 


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa el consenso de las principales organizaciones médicas internacionales y orienta las políticas públicas, aprobó una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud.

Múltiples universidades tanto de Los Estados Unidos como de Europa, han integrado ya en sus programas de formación médica a la Medicina Integrativa. 

medicina integrativa silvia  aguirre nivo mexico .jpeg

AGENDA UNA CITA DE VALORACIÓN

Por favor, rellena el siguiente formulario para ayudarnos a entender tu condición.

¿Sufres actualmente de alguna condición que afecta tu salud, bienestar o vida diaria?

¡Gracias por tu mensaje!